¿Qué comer durante el confinamiento para no ganar demasiados kilos?

El confinamiento es sin duda una circunstancia muy excepcional en la que seguramente veremos reducidos nuestros movimientos y nuestro gasto calórico, por lo que una dieta mal medida puede desembocar en un aumento de kilos considerable. En consecuencia deberemos medir tanto las cantidades como el valor nutricional y calórico de cada producto.

También, es fundamental contemplar que la alimentación sea completa en cuanto vitaminas, equilibrio proteico y minerales, algo que no podemos conseguir, por ejemplo, con la mayoría de alimentos ultraprocesados. Y tampoco debemos olvidar la presencia de fibra vegetal, que reducirá considerablemente la absorción de azúcares y nos saciará provocando que limitemos las cantidades ingeridas.

Las carnes más recomendables van a ser las de pollo, pavo y conejo, puesto que son más saludables y magras que las carnes rojas. De todos modos añade que es importante que no olvidemos que hay otras fuentes de proteína mucho más recomendables como las legumbres. En cuanto al pescado, los expertos señalan que evidentemente, al igual que con la carne, siempre va a ser más recomendable el pescado blanco frente al azul.

En cuanto a los cereales, no hay ningún problema en comer cereales refinados (pan, arroz, pasta, etc.) siempre que no desplacen a otros alimentos más interesantes como las frutas, las verduras o las legumbres.

En lo referente a los frutos secos, que tienen virtudes nutricionales similares a las de los cereales, expertos nutricionista aconsejan, como siempre, que es mucho mejor consumir frutos secos crudos, sin hornear o salar.

En cuanto a la recomendación de frutas y verduras, los nutricionistas aseguran que cualquier fruta o verdura es adecuada. Recuerdan que es importante  como alimento saciante a la hora del desayuno, que evita que comamos más de otros productos. En cuanto a la verdura, siempre nos puede servir como primer plato y su fibra dietética evita que el cuerpo acumule en forma de grasas el exceso de calorías, por lo que siempre debe estar presente en todas las comidas.

A la hora de hacer la compra es muy importante que tengamos en cuenta las fechas de caducidad y compremos con sensatez; si vamos a llenar el congelador, no hay ningún problema, siempre que vayamos gastando lo que compramos. Si dejamos que se acumulen los alimentos en el congelador, acabaremos tirándolos.

Los alimentos que debemos evitar y a los que debemos moderar pero podemos tomar de vez en cuando con el fin de que la dieta no se vuelva monótona, lo que puede resultar contraproducente: dentro de un patrón de vida saludable se pueden incluir muchos alimentos (como pizzas, queso, etc.).

 

Basado en el artículo del diario.es https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/debemos-confinamiento-evitar-engordarnos-exceso_0_1006149782.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *