¿Qué es el Intrastat?

El INTRASTAT es un informe estadístico relativo a las entradas y salidas de mercancías entre los países de la Unión Europea. Solo se informan de los movimientos de mercancías que circulen desde un Estado miembro de la Unión Europea a otro. Los servicios no deben informarse.

Se pueden informar de los siguientes FLUJOS:

  • Introducción: Es la entrada de mercancías en un Estado miembro procedentes de otro Estado miembro.
  • Expedición: Envío o salida de mercancías desde un Estado miembro hacia otro Estado miembro.

¿Cuándo hay obligación de presentar el Intrastat? ¿Cuál es el UMBRAL?

La obligación de suministrar la información requerida por el sistema Intrastat, está a cargo de todo sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido, que expida mercancías desde el territorio estadístico español y al de otro Estado miembro de la Unión Europea (flujo expedición) o que introduzca mercancías en el territorio estadístico español desde el de otro Estado miembro (flujo introducción), siempre que el valor acumulado anual de dichas operaciones del año natural anterior o del corriente haya alcanzado el denominado umbral de exención.

En el flujo Introducción, los obligados estadísticos que en el año natural anterior realizaron introducciones intracomunitarias de mercancías por un importe facturado total, igual o superior a 400.000 euros.

En el flujo Expedición, los obligados estadísticos que en el año natural anterior realizaron expediciones intracomunitarias de mercancías por un importe facturado total, igual o superior a 400.000 euros.

En el caso de que un operador intracomunitario, inicialmente no tenga obligación de presentar declaraciones Intrastat, alcanzará en el curso del año un valor acumulado 400.000 euros, en expedición o introducción, deberá presentar las declaraciones mensuales de Intrastat, en el flujo de que se trate, correspondientes al mes en el que se haya alcanzado dicho valor, quedando obligado durante el resto de año y durante el año natural siguiente, a presentar las correspondientes declaraciones mensuales.

La obligación de presentar la declaración de Intrastat para un flujo determinado (expedición o introducción) cesa, respecto a un año natural concreto, cuando las operaciones realizadas en el año natural anterior no hayan alcanzado el valor del umbral de exención.

Los plazos de la Declaración mensual recapitulativa deberá presentarse dentro de los doce primeros días naturales del mes siguiente al período de referencia.

En el caso de declaraciones rectificativas, solo se admitirán Declaraciones nuevas y/o rectificativas correspondientes al ejercicio en curso y al inmediatamente precedente, si bien las relativas a este último solo se podrán presentar y admitir hasta el día 30-de Abril del ejercicio actual.

 

Artículo: María Carrasco

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *