Estimado cliente,

Tal y como ya le anticipamos en anteriores circulares, el régimen fiscal de las SCP, con objeto mercantil, se modifica a partir del 01-01-2016.

 

¿Qué entendemos como objeto mercantil?

Se entiende por objeto mercantil las actividades que no sean agrarias, forestales, mineras y profesionales.

Al tener su empresa una actividad considerada Empresarial, cumple con los requisitos suficientes para que le afecte este cambio normativo, por este motivo, le detallamos dichos cambios y las opciones ante este nuevo escenario:

 

¿Qué cambios habrán?

En 2016 las sociedades civiles que tengan objeto mercantil, que vienen tributando en régimen de atribución de rentas, pasarán a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades al tipo fijo del 25%. Las que no tengan objeto mercantil, seguirán como hasta ahora.

 

¿Y cuáles serán sus obligaciones contables y fiscales?

No sólo quedarán sometidas al mismo tipo de gravamen general que las sociedades limitadas o anónimas, sino que además pasarán a tener unas obligaciones fiscales y contables similares a las de una sociedad mercantil (llevar la contabilidad ajustada al Código de Comercio, presentación de Cuentas Anuales, liquidación del Impuesto sobre Sociedades). Has leído bien, habrá que presentar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

 

Entonces…¿Se limita la responsabilidad de las sociedades civiles?

No. A pesar de estos cambios y obligaciones, los socios de las sociedades civiles seguirán teniendo el régimen de responsabilidad solidaria e ilimitada respecto a las deudas sociales. Como ves, todo ventajas….

 

¿Desaparecerán las sociedades civiles? 

No. Las sociedades civiles no desaparecen, sólo cambia su tributación y aumentan sus obligaciones contables y fiscales. Con la entrada en vigor de esta normativa, seguro que en 2016 vemos “desaparecer” muchas sociedades civiles ya que se liquidarán o se convertirán en sociedades limitadas, pero seguirá existiendo esta forma jurídica. Algunas tributarán en atribución de rentas como hasta ahora y otras serán contribuyentes del Impuesto de Sociedades.

 

Y… ¿las Comunidades de Bienes?

Según publicaron el pasado 30 de diciembre, las comunidades de bienes, realicen la actividad que realicen, parece que quedarán excluidas de tributación por el Impuesto sobre Sociedades, siguiendo con el régimen de atribución a los comuneros, aunque durante estos días seguirán con esta información.

 

Opciones

En cuanto a las opciones que tienen las sociedades civiles por la repercusión de la reforma fiscal les hacemos los siguientes comentarios:

1.- Se disuelven y pasa su titularidad a una persona física. Es la opción optima cuando el socio trabajador es el participe más importante de la sociedad y sobre todo cuando los otros socios son familiares que se han incluido en la sociedad civil a los efectos de reducir la presión fiscal distribuyendo los beneficios.

2.- Se disuelve la SC y se transforma en una sociedad limitada. La citada DT19º fija unos plazos para proceder a la disolución y liquidación de la SC y se establece un Régimen fiscal muy favorable cuando se realiza dentro de los plazos fijados.

3.- Permanezcan como SCtributando por IS Es el supuesto más simple pero exige tributar por el IS a partir de 1 de enero de 2016, fecha a partir de la cual la sociedad civil deberá cumplir los requisitos exigidos por el IS.

4.- Transformarlo en Comunidad de Bienes tributando por atribución de rentas, como hasta ahora. Las últimas consultas publicadas, excepcionan de la tributación en IS de las Comunidades de Bienes. Aunque no descartamos que a la larga…lo equiparen con las SC.

 

Para cualquier consulta o aclaración,

Rogamos se pongan en contacto con nosotros.

Saludos cordiales.