¿Qué puedo hacer si vivo en un municipio de hasta 10.000 habitantes?

A partir del 22 de mayo, se han flexibilizado las restricciones de actividades a los municipios y entes municipales que tengan hasta 10.000 habitantes y una densidad de población menor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Si el casco urbano del municipio colinda con otro, ambos deberán cumplir las condiciones y entre los dos no pueden superar los 10.000 habitantes.

Esta flexibilización de las medidas afecta a los residentes empadronados en el municipio y a las personas que lleven 14 días en el municipio aunque no estén empadronadas.

Esto significa que, independientemente de la fase en que se encuentre tu municipio, si cumple los requisitos de habitantes y densidad de población, tendrás más libertad. Te explicamos exactamente qué actividad están permitidas.

Libre circulación, paseos y deporte
Hay libertad de movimiento y reunión para toda la región sanitaria, en grupos de 15 personas máximo y por cualquier motivo, no sólo las actividades esenciales.
Además:

  • Puedes salir con menores, a pasear y hacer deporte a la hora que quieras. Ya no se aplican las franjas horarias.
  • En las salidas de los menores de 14 años, no se aplica el límite de un adulto con 3 niños: pueden salir todos los convivientes en un mismo domicilio.
  • Puedes practicar actividad física en el término municipal o a una distancia máxima de 5 km dentro de la misma región sanitaria o área básica de salud.

Bares y restaurantes
Las terrazas de los bares y restaurantes pueden abrir con el 50% de las mesas, con una distancia mínima de 2 metros por mesa. Ahora además se abre el consumo en el interior de los locales, también con distancia de seguridad.
Esto significa que ahora puedes ir a comer en el interior de un restaurante, no sólo a una terraza. Se aconseja la reserva anticipada.
También pueden abrir las estaciones de autoservicio siempre que tengan pantallas y las raciones que ofrezcan sean individuales.
Continúan cerrados, sin embargo, las discotecas y los bares de ocio nocturno.
Se mantienen las normas de higiene:
•    Hay que limpiar entre clientes
•    Los manteles serán de un solo uso o se deben limpiar en caliente
•    No pueden haber cartas o menús en papel
•    La vajilla debe guardar en recintos cerrados
•    No se pueden ofrecer productos de autoservicio, como argollas de servilletas.

Velatorios, entierros y lugares de culto
Las medidas que se aplican son como en la fase 2:
Velatorios y entierros: Se pueden hacer cualquier tipo de instalaciones con un límite máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados. Pueden ser personas que no convivan juntas. Hay que mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros, higiene de manos y uso de mascarilla.
Lugares de culto: Se permite la asistencia siempre que no se supere la mitad del aforo y se cumplan las medidas de seguridad e higiene. Dentro del espacio disponible, hay que mantener una distancia de seguridad de mínimo un metro entre personas y es obligatorio el uso de mascarilla e higiene de manos.

Bibliotecas
Las medidas que se aplican son como en la fase 2:
•    Pueden abrir las bibliotecas públicas y privadas con los servicios de préstamo y devolución de obras.
•    También puedes realizar consultas en la sala, los ordenadores o los catálogos de acceso público en línea o de fichas, así como leer libros en la sala pero sólo a un tercio del aforo.
•    Sigue prohibido, sin embargo, acceder a las salas infantiles y las colecciones de libre acceso estarán cerradas.

Mercados al aire libre
Pueden abrir los mercados al aire libre o ambulantes si los ayuntamiento lo permiten.
Consulta a tu ayuntamiento.

Servicios y prestaciones sociales
Los ayuntamientos deben garantizar que se ponen en marcha todos los servicios y prestaciones sociales, que deben estar abiertos y disponibles para la atención presencial.
Hay que garantizar el acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.
Además, los ayuntamientos también deben garantizar el transporte de los habitantes en estos municipios para acceder a los servicios sociales.

Deporte federado
En cuanto a la práctica del deporte, se permite hacer:
•    Entrenamientos básicos a ligas no profesionales federadas: individuales
•    Entrenamientos totales a las ligas profesionales: Grupos hasta 14 jugadores
Competiciones en ligas profesionales.
En cuanto a las instalaciones, se permite abrir con un 30% de aforo:
•    Las instalaciones deportivas cubiertas sólo para deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros, jueces y personal técnico federativo.
•    Las piscinas para uso exclusivamente deportivo y sólo un nadador por carril, con prioridad para los federados de deportes acuáticos.
•    Puedes utilizar los vestuarios y entrenar de manera individual o en parejas si el deporte no exige contacto.
Las instalaciones deportivas al aire libre también están abiertas con cita previa para todos los deportistas, federados, profesionales o no.