Recomendaciones para empresas ante el SARS-COV-2

El Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña ha hecho una serie de recomendaciones para empresas y personas trabajadoras sobre actuaciones vinculadas a las situaciones que se puedan producir por el efecto del coronavirus (SARS-COV-2).

El documento ha sido consensuado con los agentes socioeconómicos y es revisable en función de la evolución de la situación. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, las patronales PIMEC y Fomento del Trabajo, y los sindicatos CCOO Cataluña y UGT Cataluña, en el marco del Consejo de Relaciones Laborales consideran necesario:

  • Proveer de información laboral a las empresas y a las personas trabajadoras.
  • Recomendar medidas de prevención de riesgos laborales a adoptar, centradas en las actuaciones ambientales, organizativas e individuales sobre los trabajadores y las trabajadoras, con el objetivo de minimizar el riesgo.
  • Proponer actuaciones posibles en el ámbito de las relaciones laborales que se han consensuado para que Cataluña tenga una propuesta unificada de medidas y acciones, que permita una mejor actuación coordinada en el sí de las empresas.
  • Trasladar algunas consideraciones sobre la determinación de la contingencia ante la exposición de una persona trabajadora a un agente biológico que le comporta un periodo de aislamiento preventivo.

Así mismo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha emitido el criterio 3/2020 relativo a la determinación de la contingencia de la situación de incapacidad temporal en la cual se encuentran las personas trabajadoras que han sido confirmados como positivos, entendiéndose que se trata de «dolencia común», si no es que se puede probar que la dolencia se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo.

Puedes leer el documento aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *