Recordemos que es la Fase I y las Regiones Sanitarias en Cataluña

Mañana ya estará todo el territorio Español, como mínimo, en Fase I y os queremos recordad en qué consisten.

Pero antes, aclaremos que muchas de las limitaciones se establecen dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia. En Cataluña se ha determinado que el área territorial de Referencia sean 9 Regiones Sanitarias.

¿Cuáles son las 9 Regiones Sanitarias?

Alt Pirineu y Arán: 
Incluye las 6 comarcas pirenaicas, que son el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Vall d’Aran.
Área metropolitana norte: 
Comprende el ámbito territorial del Barcelonès Nord (Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs), el Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.
Área metropolitana sur: 
Comprende el ámbito territorial del el Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Garraf y el Barcelonès Sud (Hospitalet de Llobregat).
Barcelona ciudad: 
Comprende los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Gracia, Horta-Guinardó, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi
Camp de Tarragona: 
Agrupa 5 comarcas de la provincia de Tarragona, que son el Alt Camp, el Baix Camp, el Baix Penedès, la Conca de Barberà, el Priorat y el Tarragonès.
Cataluña central: 
Agrupa 5 de las comarcas centrales de Cataluña, que son la Anoia, el Bages, el Berguedà, el Moianès, Osona y el Solsonès.
Girona:
Incluye 7 comarcas de la provincia de Girona, que son el Alt Empordà, el Baix Empordà, la Garrotxa, el Gironès, el Pla de l’Estany, el Ripollès y la Selva.
Lleida: 
Incluye 6 comarcas de la provincia de Lleida, que son les Garrigues, la Noguera, el Pla d’Urgell, la Segarra, el Segrià y el Urgell.
Terres de l’Ebre: 
Incluye 4 comarcas de la provincia de Tarragona, que son el Baix Ebre, el Montsià, la Ribera d’Ebre y la Terra Alta

Recordemos en qué consistía la Fase I

Libre circulación dentro de la provincia o región sanitaria en Cataluña
Se puede circular por la región sanitaria de residencia con libertad sin limitación de horario, excepto para los paseos y el deporte individual, que continúan las franjas horarias:

De 6 a 10 h: paseos y actividades deportivas para mayores de 14 años.
De 10 a 12 h: paseos y actividades deportivas para mayores de 70 años y personas dependientes o con discapacidades.
De 12 a 19 h: paseos con menores de 14 años acompañados de un adulto o mayor de 14 años. Máximo un adulto con tres menores.
De 19 a 20 h: paseos y actividades deportivas para mayores de 70 años y personas dependientes o con discapacidades.
De 20 a 23 h: paseos y actividades deportivas para mayores de 14 años

Se mantiene la posibilidad de desplazarse a otras regiones sanitarias por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de regreso al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de personas mayores, dependientes o con discapacidad o por fuerza mayor.
La distancia de seguridad debe ser de dos metros como mínimo.

Reuniones de hasta 10 personas
Se permiten las reuniones de hasta un máximo de 10 persona y hay que respetar la distancia de seguridad de 2 metros o utilizar mascarilla y otras medidas de protección, como la higiene de manos.
El límite de personas no se aplica a las personas que conviven (pueden ser más).
Las reuniones se pueden hacer en los domicilios, en las zonas comunes de los edificios, en la calle, etc.

Ocupación de vehículos

  • En los vehículos particulares y privados de hasta 9 plazas pueden viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio y no hay que utilizar mascarilla.
  • Si los ocupantes no viven en el mismo domicilio, solo pueden viajar dos personas por fila de asientos y con mascarilla.
  • En las motocicletas, ciclomotores y otros vehículos con dos plazas (conductor y pasajero) pueden viajar 2 personas siempre que lleven casco integral con visera o utilicen mascarilla, o residan en el mismo domicilio.
  • Es obligatorio que el pasajero lleve siempre guantes y también el conductor solo en caso de motocicletas y ciclomotores de uso compartido. Se admiten los guantes de protección de motoristas.
  • En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas (taxis y VTC) se pueden ocupar todas las plazas disponibles por fila si los viajeros viven en el mismo domicilio. Si no, sólo pueden viajar dos personas por fila. No puede ir nadie al lado del conductor.
  • En los vehículos con una sola fila de asientos, como las furgonetas, pueden viajar dos personas pero con mascarilla.

Velatorios y lugares de culto
En cuanto a las vigilias, se pueden hacer a cualquier tipo de instalaciones con un límite máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados. Pueden ser personas que no convivan juntas.
En cuanto a los enterramientos o despedidas por incineración, se restringe la asistencia a 15 personas entre familiares y personas cercanas, además del ministro de culto o quien oficia la práctica de rito funerario.
Hay que mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros, higiene de manos y uso de mascarilla.
Se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio del aforo y se cumplan las medidas de seguridad e higiene.

Segundas residencias
Siempre y cuando se encuentren en la misma provincia en la que se reside.

Compras sin Cita Previa
Los establecimientos comerciales al por menor de una superficie máxima de 400 metros cuadrados podrán abrir. El aforo máximo será del 30% del habitual, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.
La orden establece una serie de medidas de higiene comunes para los locales que abran al público, como la limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, mantener una ventilación adecuada y el lavado y desinfección diaria de la ropa de trabajo. También limita el uso del ascensor o montacargas y de los aseos por parte de clientes, entre otras cuestiones.
En el caso de los servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá mantener la distancia de dos metros entre clientes y se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección del trabajador y del cliente.

Apertura Terrazas al Aire Libre
Reabren al público las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración con una ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas, y sólo están permitidas el 50% de las mesas respecto al año anterior.

  • Hay que desinfectar las mesas y sillas entre un cliente y el siguiente.
  • Se priorizará el uso de manteles desechables
  • Se evitará el uso de cartas impresas y utilizarán dispositivos electrónicos propios, pizarras o carteles, para evitar el contacto físico.
  • Se eliminarán los productos de autoservicio que ofrecen servilletas, aceiteras, palillos y otros utensilios.

Apertura de establecimientos minoristas sin cita previa
Los locales y establecimientos minoristas de menos de 400 metros cuadrados pueden abrir sin cita previa y con 1/3 del aforo. Los locales de más de 400 m2 también pueden abrir si acotan el espacio al público a, como mucho, 400 m2. Se pueden hacer rebajas y promociones.

Hay que garantizar una distancia mínima de dos metros entre los clientes, si no se puede garantizar, sólo se permite un cliente dentro del local.

Los locales deben establecer un horario de atención con servicio prioritario para personas mayores de 65 años.

También pueden abrir al público, exclusivamente con cita previa:

•    Concesionarios de automoción
•    Estaciones de inspección técnica de vehículos
•    Centros de jardinería y viveros de planta

Pueden reabrir también las administraciones de lotería y otras entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, siempre que no estén ubicadas en centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.

Los establecimientos pueden establecer sistemas de recogida presencial de los productos adquiridos por teléfono o en línea, y también pueden establecer un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.

Obligaciones de los establecimientos:

  • Limpieza y desinfección dos veces al día de las instalaciones.
  • Limpieza y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo.
  • Revisión diaria del funcionamiento de sanitarios, grifos y pomos de puertas de los aseos.
  • Garantizar una ventilación adecuada.
  • Los clientes no podrán utilizar los servicios, excepto en casos estrictamente necesarios e inmediatamente deberá limpiarlos.
  • Marcar el suelo la distancia de seguridad de dos metros.
  • Medidas de prevención de riesgos para el personal.
  • Poner a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos a la entrada de los locales.
  • No habrá productos de prueba.
  • Los probadores de ropa y similares sólo los puede utilizar una persona y se deben limpiar y desinfectar después de cada uso.

Mercados al aire libre 
La decisión de la reapertura de los mercados al aire libre o de venta ambulante en la vía pública es competencia de cada ayuntamiento. Consulta tu ayuntamiento para saber si se reanuda este servicio.
En caso de apertura, los mercados deben tener una limitación del 35% de los lugares habituales y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

Servicios Sociales
Se dispone la apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia

Bibliotecas y museos
Pueden abrir las bibliotecas públicas y privadas con los servicios de préstamo y devolución de obras, lecturas en sala e información bibliográfica y bibliotecaria. No se pueden hacer actividades culturales, de estudio en las salas o de préstamo interbibliotecario. Tampoco se pueden utilizar los ordenadores de las salas ni los catálogos de acceso público en línea o de fichas de la biblioteca.
El museos públicos y privados, por su parte, abren para visitas a colecciones y exposiciones temporales con un tercio del aforo para cada una de las salas y espacios públicos. Tampoco se pueden hacer actividades culturales ni didácticas.
No pueden estar disponibles las audioguías, los folletos.
No se puede ofrecer el servicio de consigna.

Reapertura de locales de espectáculos culturales
Pueden abrir de nuevo los locales y establecimientos donde se realicen actos o espectáculos culturales siempre que no superen un tercio de aforo. Si son en un espacio cerrado, el aforo máximo es de 30 personas en total, y si son al aire libre pueden ser 200 personas.
No se puede entregar libreto ni programa, ni ninguna otra documentación en papel.
Se recomienda que no haya pausas intermedias y no se prestarán servicios complementarios, como cafetería, tienda o guardarropa.

Servicios sociales
Reabren los centros donde se presten los servicios sociales, que deberán estar abiertos y disponibles para la atención presencial. Se prioriza la atención telemática.
Hay que garantizar el acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y diurna para personas con discapacidad y / o en situación de dependencia.

Centros educativos y universitarios, seminarios y congresos
Pueden abrir los centros educativos y universitarios para desinfección y acondicionamiento de los espacios, así como para funciones administrativas.
En cuanto a los laboratorios universitarios, pueden abrir para realizar tareas de investigación.
También se recuperó de forma gradual la tarea de las instalaciones de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación.

Seminarios y congresos científicos
Se permite la celebración de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, tanto de naturaleza pública como privada.
El aforo máximo será de 30 asistentes.

Deporte profesional, federado y al aire libre
Los deportistas profesionales o federados pueden entrenar en toda la región sanitaria. La práctica deportiva de ocio sólo se puede hacer dentro del municipio.
Se reanuda la actividad deportiva profesional y federada con la apertura de los Centros de Alto Rendimiento, de las instalaciones deportivas al aire libre y los centros deportivos para la práctica deportiva individual.
Los entrenamientos se harán preferentemente de manera individual.
Se abren las instalaciones deportivas al aire libre para que todos puedan acceder, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento profesionales, federados, árbitros, jueces y personal técnico federativo. Por ejemplo, pistas de tenis, de fútbol … No se consideran instalaciones deportivas al aire libre las piscinas y le zonas de agua.
Para hacer uso de la instalación habrá que concretar una cita previa. El aforo máximo de las instalaciones es del 30%.
También se permite el entrenamiento medio a ligas profesionales. Pueden hacer entrenamientos tácticos no exhaustivos en pequeños grupos de máximo 10 personas, manteniendo las distancias de prevención (2 metros) y evitando las situaciones en que se produzca el contacto físico.
Los entrenamientos se harán por turnos, con un máximo de ocupación del 30% de la instalación.
En las sesiones de entrenamiento pueden asistir los medios de comunicación y se podrán realizar reuniones técnicas de trabajo (charlas técnicas, visionado de vídeos …) de máximo 10 participantes.

Reapertura de hoteles y establecimientos turísticos
Pueden abrir los de hoteles y establecimientos turísticos con servicios de restauración y cafetería exclusivamente para los clientes. Las zonas comunes continúan cerradas.
También deben cerrar las piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y otros espacios que no sean imprescindibles para el alojamiento del hotel o el alojamiento turístico.

Actividades de turismo activo y de naturaleza
Se pueden hacer actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas pero hay contratarlo con cita previa.

Navegación de recreo
Se permite la navegación por ocio de embarcaciones y aeronaves.
En las embarcaciones pueden viajar un máximo de 10 personas y la ocupación no puede ser de más de la mitad salvo que todos los miembros sean de la misma unidad familiar.
Solo se puede navegar en las aguas del municipio o hasta islas no habitadas cercanas.
Se permite la visita a los barcos amarrados o aeronaves para seguridad y mantenimiento dentro de la región sanitaria y siempre una sola persona.
Se pueden alquilar motos de agua u otras embarcaciones o aeronaves de recreo siempre que se resida en la misma región sanitaria que la empresa de alquiler.
En las motos de agua solo puede ir una persona o todas las plazas si viven juntos.
Las motos de agua no pueden alejarse más de 12 millas del puerto de salida.

Mas información: https://web.gencat.cat/es/coronavirus/desconfinament-progressiu/fase-1/