Si está pensando en hacer reformas en su piso, puede que cumpla los requisitos para pagar un IVA del 10% en lugar del 21%.

Obras de renovación y reparación

Si se trata de una vivienda particular donde realizará obras de renovación o reparación (electricidad, gas, fontanería, calefacción, pintura, soldadura, carpintería, etc.) puede exigir al contratista que el IVA aplicado sea del 10%.

Para ello:

  • La vivienda deberá haber sido construida o rehabilitadacon al menos dos años de antelación a la fecha de las obras.
  • El coste de los materiales aportados por el profesionalno deberá superar el 40% del precio de toda la obra.
  • La vivienda debe serutilizada para su uso particular por la persona que contrate la obra. (Si la vivienda está arrendada, para que sea de aplicación el tipo reducido del 10%, será el inquilino el que deberá contratar las obras). 

Si se trata de una comunidad de propietarios, las obras que se realicen en las zonas comunes de un edificio y sean contratadas por la misma comunidad de vecinos, también pueden ser gravadas con el IVA del 10%, siempre que al menos el 50% de la superficie construida del inmueble corresponda a viviendas que sean utilizadas para su uso particular por las personas que las ocupan.

 Ejemplo:

Parquet nuevo. Usted contrata a un carpintero para que le instale parquet en su vivienda, por un total de 4.000 euros. Vea cuál será el IVA aplicable sobre dicha obra en función de cuál sea el precio de los materiales aportados:

Concepto Coste materiales
1.500 euros 2.000 euros
% s/ coste 37,5% 50%
Tipo IVA 10% 21%
IVA aplicable 400 840
Coste total 4.400 4.840

Que se lo certifiquen. Si solicita al contratista que le repercuta el IVA al 10%, es posible que éste le pida que justifique que se cumplen los requisitos indicados. Apunte.  A estos efectos, es suficiente con que le entregue una carta manifestando dicho cumplimiento, con su firma (o, en su caso, con la firma del presidente de la comunidad de propietarios).

Obras de rehabilitación

Si son obras de mayor importancia sobre una vivienda o un edificio de viviendas, podrá aplicar un IVA del 10% siempre que dichas obras tengan la calificación legal de rehabilitación, cumpliendo lo siguiente:

  • Cuando los trabajos realizados consisten principalmente en el tratamiento y consolidación de elementos estructurales, fachadas y cubiertas, y obras análogas.
  • Y cuando el coste global de las obras realizadas excede el 25% del valor de mercado del inmueble, excluida la parte del valor del suelo.

 El IVA aplicable será del 10% si las obras son de renovación o reparación y los materiales aportados no superan el 40% del coste total. También se aplica ese tipo reducido si las obras se consideran de rehabilitación.

 

 

Fuente: Indicator

http://lite.indicator.es/impuestos/article.php?nlid=ESACIMAR_EU16120401