RENUNCIA

Aquellos contribuyentes que cumplan todos los requisitos para aplicar el método de estimación objetiva, pueden renunciar a la aplicación de este sistema de tributación mediante la presentación del modelo 036 ó 037 de declaración censal.

CUÁNDO Y CÓMO SE DEBE RENUNCIAR

Existen dos maneras de renunciar:

  • De forma Expresa
  • De forma Tácita.

Si se opta por renunciar de forma Expresa, se ha de presentar la intención mediante el modelo 036 o 037 de declaración censal durante el mes de diciembre anterior al año natural en que deba surtir efecto. En caso de inicio de la actividad deberá efectuarse antes del inicio.

La otra opción de renuncia de forma tácita se entiende efectuada cuando se presente en plazo, el pago fraccionado del primer trimestre del ejercicio, mediante el modelo 130 (en lugar del 131), previsto para el régimen de estimación directa. En el supuesto de inicio de actividad se renunciará tácitamente presentando el modelo 130 del primer trimestre de ejercicio de la actividad.

EFECTOS DE LA RENUNCIA

La renuncia tendrá efectos por un período mínimo de tres años. Esta situación se prorrogará tácitamente cada año salvo revocación expresa, es decir, salvo que se revoque en el mes de diciembre anterior al año en que pase el periodo mínimo de 3 años.

La renuncia al régimen de estimación directa simplificada afectará a todas las actividades del sujeto pasivo y supondrá la inclusión de todas ellas al método de estimación directa.

Excepción: Si el contribuyente tiene iniciada una actividad en Estimación Objetiva e inicia otra con renuncia a Estimación Objetiva, ese año serán compatibles ambas actividades con métodos de tributación diferentes.

 

REVOCACIÓN

Pasados los tres años de período mínimo por los que se renuncia al sistema de tributación por módulos, aquellos contribuyentes que cumplan todos los requisitos para aplicar el método de estimación objetiva, podrán revocar la aplicación de este sistema de tributación mediante la presentación del modelo 036 ó 037 de declaración censal, cualquiera que sea la forma en que se hubiera realizado la renuncia, durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto.

En el caso de la revocación, no está prevista la revocación tácita.

 

Maria Jose Raya