Cuentas. ¿Qué sucede si no presento las cuentas anuales de la sociedad? Las sociedades debieron depositar sus cuentas de 2015 en el Registro como máximo el 31 de julio (si su ejercicio coincide con el año natural). Últimamente han aparecido noticias en la prensa alertando de una campaña para multar a las empresas que no presentan sus cuentas (la sanción oscila entre 1.200 y 60.000 euros, según el activo y la cifra de ventas de la empresa).

Riesgo. Hasta ahora estas sanciones han sido poco frecuentes, pero la ley las establece y el riesgo existe. Por tanto, si aún no ha depositado sus cuentas hágalo ahora, antes de que acabe el año:

  • Así será más improbable que le sancionen o si lo hacen, la sanción será la de menor grado y reducida en un 50%.
  • Evitará el cierre del Registro ya que pasado un año desde que acaba el ejercicio sin depositar las cuentas, el Registro se cierra y no es posible inscribir la mayoría de acuerdos de la sociedad.

No aprobadas. Si no ha depositado las cuentas porque los socios no las han aprobado, comunique al Registro la causa (con un certificado del administrador con firma legitimada, que debe presentarse antes de final de año y reiterarse cada seis meses). Así evitará el cierre del Registro y tampoco podrán sancionarle la falta de presentación.

Si aún no ha presentado las cuentas anuales hágalo antes de final de año: evitará el cierre del Registro y reducirá el riesgo de sanciones.

Fuente: Indicator: http://lite.indicator.es/susociedad/article.php?nlid=ESACEDAR_EU16100802