Ser un súper vecino o un súper barrio también tiene premio

El coronavirus ha puesto de manifiesto muchas cosas en nuestra sociedad. También la solidaridad. Es un claro ejemplo la plataforma vecinal Nextdoor que ya durante el confinamiento, puso en marcha un mapa solidario donde cada miembro de la red se puede inscribir y solicitar ayuda o bien ofrecer apoyo a las personas que viven en su barrio.

Además de ofrecer apoyo, compartir iniciativas, dar apoyo a los negocios locales y poner en contacto vecinos y vecinas, la plataforma también distribuye una serie de premios. Y en un año tan extraño, los premios han tenido un peso especial en lo social.

«Nextdoor es la plataforma del barrio donde ponemos personas del barrio en contacto para compartir iniciativas del barrio», detalla, en conversación con ElNacional.cat, la representante de la plataforma en España, Joana Caminal. «Durante el confinamiento hemos entendido que la proximidad y el barrio tienen mucha importancia en el día a día y durante la pandemia se organizaron a nivel digital».

Pero Nextdoor también da premios. Y aunque se han ido dando cada año, este año se ha querido resaltar historias de la pandemia, premiando una vertiente más social y solidaria. Lo que sí que es nuevo es el premio en súper barrio. «Ya no sólo damos un premio a nivel individual sino al barrio que ha actuado en comunidad».

Los premiados de este año han sido Consol Garcia en la categoría ‘social’, Igor Sandín en la de ‘solidaridad’ y Massimo Perego en la de ‘sostenibilidad’. El barrio ganador es el de la Creu Coberta de Barcelona.

«Nextdoor es como un grupo de WhatsApp entre vecinos»

«Me sorprendió que me dieran el premio», explica Consol Garcia. «Me ha hecho mucha ilusión». «Después del confinamiento había personas que ponían en la app anuncios de ‘para gente sola’ y pensé que yo también lo haría, a ver si tenía respuesta. Y fue muy favorable, tuve mucha gente interesada», insiste. «Cuando entras en una cosa así ves que la gente se siente muy sola. He tenido respuestas de todo tipo, de gente joven y gente más mayor».

Para Garcia, Nextdoor es muy útil. «Lo recomendaría mucho porque en cualquier momento te saca de un mal paso. Sea lo que sea, arreglar algo o para documentarte. Tiene muchas áreas», observación.

Una cosa parecida a lo que describe Massimo Perego. Lo definiría como un grupo de WhatsApp entre vecinos donde todo el mundo se quiere ayudar. También puedes difundir tu marca o buscar trabajo. O utilizarlo para conocer gente del barrio si eres nuevo». Perego destaca en la plataforma por sus intervenciones y consejos sobre sostenibilidad. A través de Somos Future comparten entrevistas con expertos, promueven ideas o iniciativas sostenibles y comparten consejos para reutilizar, reparar o reciclar. «Tenemos un canal de Instagram donde difundimos entrevistas, como hacer cerveza con un pan antes de tirarlo…» expresa. «Estamos en un momento de replantearnos otra vez programar acontecimientos», insiste. Durante el confinamiento tenían programado un mercado sostenible que no pudo hacerse por el coronavirus.

Para todos aquellos que los problemas informáticos supongan un suplicio, y todavía más durante los meses de confinamiento Igor Sandín creó un grupo en su barrio para ofrecer ayuda a distancia o por teléfono a cualquier necesidad que los vecinos pudieran tener. Entre otras cosas, este ha sido uno de los motivos por los que se llevado el premio en el más solidario.

El súper barrio

El barrio de la Creu Coberta siempre ha estado muy conectado con el comercio local y ha tenido una sensibilidad especial a la hora de promover el comercio de proximidad a través de Asociación de Comerciantes de Creu Coberta. Además también colabora con el Ayuntamiento de Barcelona y su proyecto de acción comunitaria Ràdars para promover la diversidad y la igualdad de oportunidades sin importar el origen, la edad, el sexo o el nivel socioeconómico.

Durante la pandemia han creado junto con Ràdio Hostafrancs, «Ràdio Comerç», un hilo musical diario con música, consejos para los comerciantes, entrevistas de interés y para difundir ofertas de diferentes comercios para que puedan recuperarse después del confinamiento.

 

Leer más: https://www.elnacional.cat/es/sociedad/nextdoor-super-vecino-super-barrio-premio_538410_102.html