Andorra exigirá desde Octubre a todos los transportistas españoles que transiten por su territorio la nueva autorización internacional. El coste del permiso es de 126 euros por camión y se solicita ante el Ministerio de Fomento.

De dicho régimen de autorización previa estarán exentos los servicios de transporte público de mercancías en vehículos de menos de 3’5 tn de MMA así como los transportes privados.

Como se recordará, a finales del año 2014 el Reino de España y el Principado de Andorra suscribieron un Acuerdo Internacional sobre transporte internacional por carretera entre ambos países, afectando a todos los servicios que realicen los transportistas españoles con origen o destino en dicho país o bien en tránsito por su territorio.

Si bien estaba previsto que el Acuerdo Internacional entrara en vigor el pasado 1 de Enero, en la práctica no se estaba exigiendo la posesión de la citada autorización bilateral al paso por las fronteras tanto española como andorrana, bastando la licencia comunitaria para realizar transporte entre ambos países

 

Fuente: Síntesis Diaria