Cuando una empresa no tiene actividad y no se disuelve se puede dejar INACTIVA. Eso significa que la empresa no ejerce ningún tipo de actividad comercial.

¿Cómo dejo inactiva una empresa a nivel fiscal?

Se hace mediante el modelo 036, en este se informa desde que fecha la empresa es inactiva. Después de esta fecha la empresa ya no tienen obligación de presentar los modelos de IVA e IRPF. Teniendo en cuenta que si por ejemplo hago fecha inactividad el 15/05/2017 tengo obligación de presentar los impuestos trimestrales del segundo trimestre del año 2017.

¿Qué obligaciones tengo si tengo una sociedad inactiva?

Tienes obligaciones fiscales:

Presentación Impuesto sociedades anualmente.

Seguimiento de las notificaciones electrónicas en la web de notificaciones 060. Ya que la inactividad no exime de esta obligación y Hacienda le notificará electrónicamente.

En caso de que la fecha de inactividad de la empresa no coincida con el año natural o fiscal, sí que tendrá que presentar los modelos anuales informativos, cómo pueden ser modelos 390, 190, 347, 193, 180 etc…

Tienes obligaciones mercantiles:

Presentación de libros oficiales.

Presentación de cuentas anuales.

¿Qué hago con una empresa que inactiva que no utilizaré?

En el caso que estemos seguro que esta empresa no volverá a tener actividad ni tiene pasivos pendientes, es mejor disolverla. Ya que aunque tienen un coste la disolución dejarla inactiva también lo tiene y tendrás que pagar cada año los honorarios de los trabajos a realizados.

 

Iban Ham