No es nada agradable caer en una “inspección de Hacienda“, por ello, os recordamos algunos de los casos en los que se puede disparar alguna alarma y ser notificados por Hacienda:

Gastar más de lo que se ingresa durante un tiempo prolongado sin otra fuente de ingresos.

Cuando un negocio declara muchos más gastos que ingresos durante mucho tiempo, Hacienda sospecha que existe la posibilidad de que el negocio no esté declarando todos los ingresos, o que mucho de los gastos que está declarando son personales y no deducibles. Y este es el motivo por el que acuden a tu negocio a buscar respuestas.

Solicitar la devolución del IVA o IRPF

Cuando la declaración de IVA o IRPF sale a devolver, querrán asegurarse de que todo está correcto. Y cuánto mayor sea el importe a devolver, más opciones habrá de que decidan a visitar tu pequeño negocio.

Descuadre entre los modelos trimestrales y anuales

Los modelos anuales de IVA, IRPF,…. (390, 190,…) son modelos informativos que sirven de resumen de toda la actividad que has tenido durante el año.

El resultado de las declaraciones trimestrales (modelo 303, 130, 111..) que vas realizando al término de cada trimestre, deben cuadrar exactamente con el resultado de los modelos anuales. Si no cuadran Hacienda puede decidir visitar tu pequeño negocio para investigar los motivos.

Recuerda que con FacturaDirecta puedes generar un informe de IVA trimestral o anual para asegurarte de que todo cuadra.

Exceso de gastos deducibles

Todos incluimos ciertos “gastos personales” como gastos deducibles, que muchos lo son, ¡ojo! Pero a veces nos vemos tentados a incluir muchos gastos como deducibles, como ropa, comidas que no son de empresa, viajes… Si nos excedemos, lo más posible es que sospechen que algo ocurre y vengan a visitarnos.

Solicitud de subvenciones

La Agencia Tributaria dispone de información de todas las subvenciones públicas que se otorgan (a quien, por cuenta cantidad…). Algunas están exentas de tributación y otras no, por lo que hay que tener cuidado con declararlas correctamente.

Solicitar el NIF Intracomunitario

Es bastante probable que si solicitas el NIF intracomunitario, tengas una inspección de Hacienda.

Solicitud de subvenciones

Hacienda también vigila a los beneficiarios de subvenciones públicas que deben declararlas correctamente y acreditarlas como ganancia patrimonial en el caso de que esta subvención no esté exenta de tributación.

Afectación de vehículos de alta gama a la actividad de la empresa

Es un caramelo fácil de detectar a través los datos de la jefatura de tráfico y de mucho importe.

Por estadística

Cada día más, Hacienda está invirtiendo en sistemas de información estadística, sabiendo % de gastos y beneficios de cada tipo de negocio y así descubrir aquellos que están defraudando.

Pero también debes tener en cuenta que las “visitas” de Hacienda pueden ser aleatorias, sin necesidad de que con tu actividad profesional estés cometiendo algún incumplimiento o irregularidad. De hecho, según datos de 2015 de la asociación de técnicos de la Agencia Tributaria, Gestha, ocho de cada diez técnicos centran su seguimiento en autónomos y pymes.

 

Fuente: infoautonomos y otros