Si estás realizando una selección para un puesto de trabajo en tu empresa y estás pensando en pedir diversos documentos a tu posible candidato. Te recordamos que…

¿Qué es?

 Es un certificado que permite acreditar la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos.

NOTA: Si usted trabaja con menores debe solicitar a través de Internet el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

Los certificados ordinarios de Antecedentes Penales emitidos después del 1 de marzo de 2016 NO HABILITAN para trabajar habitualmente con menores en España. Desde dicha fecha y con dicho objeto, únicamente es válido el certificado de delitos de naturaleza sexual. Puede solicitarlo a través de internet.

Quién puede solicitarlo/presentarlo

 Cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes.

Cuando se trate de ciudadanos de la Unión Europea con nacionalidad distinta a la española el Registro Central de Penados solicitará a la autoridad central del Estado de nacionalidad de la persona que realiza la petición, información sobre dichos antecedentes para poder incluirla en el certificado que se le facilite. En este caso, la tramitación del certificado estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.

Sólo se puede pedir dicho certificado en aquellos puestos donde hay una ley que lo regule así, por ejemplo, aquellos puestos que tengan contacto habitual con menores.

 

Fuente: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/ciudadanos/certificado-antecedentes