Siguiendo con el artículo de la anterior semana, os detallamos más sobre el plan de Actuación de la Agencia Tributaria en 2017:

Patrimonio Personas Físicas

A raíz del Acuerdo entre España y EEUU, está permitiendo a la Administración Tributaria Española la obtención de Información sobre residentes en España titulares de cuentas en los Estados Unidos. En 2017 continuarán los trabajos de análisis y depuración de esta información, al tiempo que se desarrollarán actuaciones de control a partir de la información obtenida.

En 2017 se prevé el comienzo del intercambio automático de información de cuentas financieras a través del modelo del CRS (Common Reporting Standard). A día de hoy, el número de países y jurisdicciones comprometidos con el intercambio efectivo desde el 30 de septiembre de 2017 asciende a 54. En el ámbito de la UE la implantación se realizará de manera uniforme de acuerdo con la Directiva 2014/107/UE (DAC2). En el año 2018, se han comprometido a incorporarse a este mecanismo otras 47 jurisdicciones.

En 2017, intensificará la utilización de la información patrimonial relacionada con la actividad en el extranjero, fundamentalmente gracias a los modelos 720 «Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero» y 750 «Declaración tributaria especial».

En 2017, se impulsará el desarrollo de herramientas informáticas ad hoc, que faciliten el análisis de riesgos fiscales asociados a la titularidad y capacidad de gestión de grandes patrimonios:

  • Estudio de alteraciones patrimoniales o trasvases de rentas que, utilizando técnicas agresivas de planificación fiscal, difieran o limiten la tributación efectiva del patrimonio controlado por la persona física.
  • Utilización de entidades interpuestas para encauzar retribuciones personales con una reducción significativa de los niveles de tributación.
  • Manifestaciones de capacidad económica inconsistente con las bases imponibles declaradas en el IRPF.
  • Disponibilidad de activos en el exterior y tributación de los mismos.

Continuarán las labores de investigación y control sobre falsos no residentes de alto poder adquisitivo, así como sobre los dobles no residentes. Entre otros supuestos, se revisarán situaciones inconsistentes, como la utilización por parte de no residentes de inmuebles adquiridos por entidades jurídicas que, establecidas en España, tienen fuertes vínculos con dichas personas físicas, o los supuestos de inmuebles destinados a vivienda que sean titularidad de personas jurídicas españolas.

Fuente: Síntesis Diaria