Y duró poco la Fase III…hoy empezamos la “Fase de Reanudación”

A partir de hoy toda Cataluña entra en la nueva etapa de reanudación, esta etapa tiene las siguientes características:

Se levantan todas las restricciones de movilidad en Cataluña.
• Hasta el 25 de junio (periodo de adaptación): La capacidad de los espacios cerrados es del 50% y de los espacios abiertos del 75%.
• A partir del 25 de junio: No se marca un porcentaje de capacidad sino que la distancia física de seguridad tanto en espacios cerrados como al aire libre, se establece en 1,5 m en general, con el equivalente a un espacio de seguridad de 2,5 m2 por persona.
• Es obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 m.
•  Pueden abrir los parques infantiles pero hay que respetar siempre la distancia mínima interpersonal y el uso de mascarilla si no se puede mantener.

Se recomienda en todos los casos:
•    Higiene de manos frecuente.
•    Distancia de seguridad interpersonal de 1,5m.
•    Preferencia por actividades al aire libre.

Distancia de seguridad
Tanto en espacios cerrados como al aire libre, la distancia física interpersonal de seguridad se establece en 1,5 m en general.
Además, un espacio de seguridad equivalente a 2,5 m2 por persona, excepto que por la tipología de la actividad haya vigentes valores más restrictivos.

Mascarillas
• Uso por personas de 6 años en adelante.
• En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que esté abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia física interpersonal de seguridad de 1,5 m entre personas que no mantienen una relación y un contacto cercanos de forma muy habitual.
• En todos los medios de transporte de viajeros por carretera, por ferrocarril y por cable de competencia de la Generalidad.
En el caso de los pasajeros de barcos y embarcaciones, no es necesario dentro de la cabina y en las cubiertas o espacios exteriores si se puede mantener una distancia física interpersonal de seguridad de 1,5 m.
Si todos los ocupantes de un vehículo de turismo son personas que mantienen una relación y un contacto cercanos de forma muy habitual, no será necesario.
• No están obligadas a usarlas las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por la utilización de la mascarilla.
Tampoco si, por su situación de discapacidad o dependencia, no disponen de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presentan alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
Tampoco será exigible en el caso de ejercicio físico deportivo al aire libre ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando por la propia naturaleza de las actividades del uso de la mascarilla sea incompatible, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Reuniones y encuentros
Se permiten las reuniones y encuentros entre personas, incluyendo la práctica deportiva no profesional ni federada, siempre que no conlleven aglomeraciones ni superen los aforos vigentes en cada caso.

Protección de la población especialmente vulnerable
Las personas titulares de las distintas actividades deben garantizar la atención preferente que minimice el tiempo de estancia en el interior de los locales o establecimientos y que facilite la movilidad en el interior a las personas vulnerables de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias, o bien cuando por sus características personales no puedan usar mascarilla.

Hasta el 24 de junio incluido, los espacios de pública concurrencia
Además, hasta el 24 de junio incluido, en los espacios de pública concurrencia se mantendrán las limitaciones de aforo siguientes:
Les previstas en los planes sectoriales de actividades elaborados de acuerdo con lo previsto en el Plan de transición del confinamiento ratificado por el Gobierno el 25 de abril de 2020.
En su defecto:
o    Edificios y espacios cerrados: 50% del máximo autorizado en situación de normalidad.
o    Espacios al aire libre: 75% del máximo autorizado en situación de normalidad.

A partir del 25 de junio incluido, aforos en los espacios de pública concurrencia
• En edificios y espacios cerrados:
o Un máximo de 1.000 personas de pie o 2.000 personas todas en asientos preasignados.
o 2,5 m2 por persona. Se puede reducir este espacio de seguridad de 2,5 m2 por persona si:
– Hay uso de mascarilla, se lleva un registro de asistentes o se hace preasignación de localidades.
– Se prevén medidas de circulación que eviten aglomeraciones.

• En actividades al aire libre:
o El valor correspondiente a 2,5 m2 por persona.
o Se puede reducir el espacio de seguridad de 2,5 m2 por persona si:

  • Hay uso de mascarilla, se lleva un registro de asistentes, hay control de acceso y salida y de los flujos internos.
  • Y, además, hay un máximo de 2.000 personas de pie o 3.000 personas todas en asientos preasignados por sector (espacios limitados no permeables entre sí).

Establecimientos de hostelería y restauración
En los establecimientos de hostelería y restauración, así como en cualquier actividad abierta al público, tanto al aire libre como en edificios y espacios cerrados, en los que se prevé el consumo de alimentos y bebidas que hagan inviable el uso de mascarilla constante, se debe garantizar la distancia de 1,5 metros entre personas.