Y volvemos con el Coche de Empresa: Impuestos, Renting, Multas y más

Un vehículo de empresa es aquél que no sirve exclusivamente para un uso comercial o para el transporte de bienes, sino que sus características permite su empleo particular por parte del trabajador.

Hoy en día, las empresas intentan motivar y retener a sus trabajadores ofreciendo complementos extra aparte del sueldo.

 

Retribución en especie

Para saber el importe de la retribución en especie que supone la cesión de un coche de empresa tan solo hay que diferenciar si el vehículo está a nombre de la sociedad o no. Si está a nombre de la empresa se calcula el 20% del coste de adquisición. Sin embargo, si el vehículo no está a nombre de la compañía, opción en la que se incluye el renting y leasing, ese mismo porcentaje del 20% se calculará sobre su valor de mercado, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, que correspondería al coche si fuese nuevo.

Centrándonos en los casos de uso mixto (laboral y particular), el principal problema radica en determinar el tiempo en el que el vehículo se destina a uso privado, ya que únicamente tendrá la consideración de retribución en especie la parte proporcional que se destine al uso particular por parte de los empleados. En este sentido, es conveniente tener en cuenta que el criterio de Hacienda es bastante restrictivo (entiende que es la facultad de disponer del vehículo y no el uso efectivo que se realice lo que determina la cuantía, aunque los Tribunales se han dedicado a corregir este criterio).

 

Reducciones

La cantidad resultante de la operación anterior puede minorarse en un 30% si el coche se considera energéticamente eficiente (vehículo eléctrico de batería (BEV); vehículo eléctrico de autonomía extendida (E-REV) o vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía igual o superior a 15 kilómetros y un valor de mercado que no sea mayor de 40.000 euros. Si sus emisiones son inferiores a los 12g/km y su valor de mercado ronda los 25.000 euros o menos, esa reducción será del 15%, mientras que si el vehículo es un híbrido y su valor no supera los 35.000 euros, será del 20%.

 

IVA

Se establece que «cuando se trate de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50%», aunque fija una lista de vehículos que «se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 100%», como son los vehículos de transporte de mercancías y viajeros, de las autoescuelas, los utilizados los fabricantes, comerciales y vigilantes.

Diversas sentencias, en especial el Tribunal realiza una proposición de prueba a la que debemos estar atentos para poder acreditar un grado de afectación superior al que la norma presume: en estos casos, deben elaborarse dosieres y partes de trabajo (con sus consiguientes soportes documentales) que acrediten el uso efectivo, para lo cual se deben tener en cuenta elementos como como el kilometraje, recibos de hotel, peajes, gasolina consumida, contratos realizados o servicios prestados.

 

Renting

El ‘renting’ es un alquiler de larga duración durante el que se puede disfrutar de un vehículo nuevo pagando una cuota mensual estipulada en el contrato firmado entre las partes implicadas. Quien se acoge a un ‘renting’, no es propietario del vehículo, pero a cambio recibe una serie de ventajas que pueden hacer que se decante por esta modalidad.

 

Ventajas

Las principales ventajas del ‘renting’ se manifiestan en la cantidad de prestaciones que recibe el cliente o arrendatario del servicio. Las revisiones, la cobertura de las averías, el cambio de neumáticos, el seguro a todo riesgo, el vehículo de sustitución, el servicio de asistencia en carretera y de reclamación de multas, la gestión y pago de impuestos y la ITV habitualmente están contemplados en el contrato.

 

Leer más:

http://cissactualidad.ciss.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAkNjM0sLC7Wy1KLizPw8WyMDQwsDSyNDtdLi1CJbd3dLU3MzU1-XILWCxOLictsw4yhLpzCQ6sy0Spf85JDKglTbtMSc4lS13MSSEqAWZ3-_EEcnH1co3zu10tbXMcQ1yNNRLbPYsaCgKL8sNQVsjaGBgbGhoYkRAGIQcSKMAAAAWKE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *