Ya están aquí: Generación Alpha

Los expertos hablan de una nueva generación, en plena era digital, a la que han bautizado como la Generación Alpha, formada por los nacidos a partir de 2010: los “hijos de los millennials”.

Esta generación está compuesta por nativos digitales, para los que la tecnología es su manera de conocer el mundo. Viven a través de los smartphones, iPad’s y los ordenadores. Lo más seguro es que vivirán pegados a las redes sociales, los youtubers y los influencers. Han nacido en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, y lo físico y lo digital se unen.

Las generaciones anteriores ya disponían de conexión a Internet, pero no tenían a su alcance, tan fácilmente como la Generación Alpha, ni los teléfonos móviles ni las tablets.

Muchos estudios avisan de los cambios que, a la larga, puede suponer el exceso de tecnología en esta Generación. Y va desde consecuencias negativas a mejorar habilidades, en otros casos.

Por ejemplo, los videojuegos están relacionados con la mejora de las capacidades cognitivas: la coordinación entre el ojo y las manos y a la vez la capacidad de cambiar de tarea.

Algunos estudios demuestran que jugar a determinados videojuegos pueden hacerles conseguir mejores resultados en test de inteligencia, seguramente porque han mejorado las destrezas visuales.

A partir de ahora, cada generación se hará más emprendedora que la anterior porque tendrá más acceso a la información, personas y recursos. Los Alphas tendrán más éxito en sus intentos de emprendeduría porque se arriesgan antes que los X y los Baby Boomers.

Igualmente, el empleo sufrirá una gran implantación de la automatización, por lo que los miembros Alpha necesitarán desarrollar habilidades técnicas altamente especializadas para encontrar un trabajo.

Nueva y diferente generación que llega para quedarse y transformar el mundo.

 

Artículo: Ma. Àngels Berenguel