Cuota de autónomo si estás en situación de pluriactividad

Los profesionales tendrán derecho a una bonificación de las cuotas dependiendo de la jornada laboral que desarrollen.

En ocasiones los trabajadores autónomos se plantean si podrán trabajar para una empresa y ejercer al mismo tiempo como autónomo. La respuesta es sí. De ser así, los profesionales estarán en una situación de pluriactividad.

Para ello los trámites son sencillos. El profesional debe tener en cuenta que ya está cotizando a la Seguridad Social. Por este motivo tendrá una bonificación que dependerá de la jornada laboral que desarrolle.

Si el autónomo trabaja por cuenta ajena a tiempo completo, durante los primeros 18 meses la bonificación será del 50% de la base mínima. Durante los siguientes meses la reducción será de un 75%, indican desde Holded.

Por otro lado, si el profesional trabaja por cuenta ajena a tiempo parcial, los primeros 18 meses le reducirán un 75% de la base mínima y los siguientes 18, un 85%.

Límites en la Seguridad Social

También habrá cambios en cuanto a la tributación. A la hora de tributar le impondrán una doble obligación, tributar por los ingresos percibidos por cuenta ajena y por los recibidos por tu actividad como asalariado. La cuota a pagar a la Seguridad Social también será doble al tener en cuenta que está dado de alta como autónomo y como asalariado.

Sin embargo, existe un límite máximo a pagar a la Seguridad Social durante el ejercicio: 13.822,06 euros anuales. De esta manera si el autónomo ha abonado una cantidad mayor, la podrá reclamar.

El profesional debe saber también que la devolución del pago de la cuota se generará debido al 50% del exceso sobre la cifra anteriormente dada. También habrá que contar el límite del 50% de las cuotas ingresadas en el RETA por contingencias comunes.

En este sentido, es importante que el autónomo tenga si le saldrá o no rentable compaginar el trabajo como autónomo y asalariado. Para ello debe valorar si los ingresos extra que conseguirá compensarán el pago de la cotización a la Seguridad Social, así como el incremento del IRPF.

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/05/autonomos/1633470162_549060.html