El Libro de familia deja de expedirse este viernes

El Libro de familia tal y como lo conocemos desaparece este viernes 30 de abril con la aplicación de la Ley 20/2011, una modificación del Registro Civil que sustituye el tradicional libro en formato físico por una base de datos ‘online’.

De esta forma, la tecnología sustituirá al papel en un nuevo sistema de registro electrónico con una base común para toda España y que se adaptará a las nuevas necesidades de la digitalización. Además, con esta nueva ley, los documentos oficiales ya expedidos no perderán su validez.

Facilitará gestiones

Tal y como apunta el BOE, el Libro de familia «pierde sentido dentro del modelo moderno que se ha configurado». Hasta ahora, el documento en papel se usaba en una gran cantidad de gestiones o trámites oficiales como solicitar ayudas, empadronarse o divorciarse.

El carácter físico del tradicional documento, que tiene más de un siglo de antigüedad, podía comportar dificultades en las gestiones. El nuevo modelo digital, sin embargo, permitirá realizar los trámites desde cualquier oficina del Estado y obtener certificaciones telemáticas.

Además, podrá ser consultado desde cualquier aparato electrónico como ordenadores o teléfonos móviles.

¿Cómo funciona?

Noticias relacionadas
Coronavirus: Últimas noticias sobre la pandemia, la vacuna y las restricciones | DIRECTO
Estas son las restricciones que el Govern quiere que el TSJC avale en Catalunya tras el fin del estado de alarma
Toda la ciudadanía tendrá asignado un código personal, a través del cual se creará un registro individual para cada persona y se suprimirá el «tradicional sistema de división del Registro Civil en Secciones -nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales-«, creando un documento personalizado de cada individuo.

De este modo, este viernes entra finalmente en vigor esta ley que lleva en el tintero desde 2010, cuando el entonces ministro Francisco Caamaño, del Gobierno de Zapatero, proponía dejar de expedir este documento a favor de crear una base de datos virtual.

 

Leer más: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210429/desaparece-libro-familia-papel-11690578