LinkedIn: estas son las claves en las que se fijan los expertos en selección

Con más de 730 millones de usuarios en todo el mundo, esta red se ha convertido en la plataforma más utilizada para buscar empleo y también para encontrar talento.

“Nunca pensé que me cogerían porque no cumplía con una de las características que se demandaba en la oferta, pero para mi sorpresa contactaron conmigo y entré a formar parte del equipo de la farmacéutica Lilly España”, afirma Sara Broncano. Ella es una de las cientos de personas que encuentran trabajo a través de LinkedIn cada día. Con más de 13 millones de usuarios en España, esta red se ha convertido en la plataforma más frecuentada por profesionales a la hora de buscar empleo y ampliar sus contactos o networking, y también de los expertos en recursos humanos que buscan reclutar talento. ¿En qué se fijan los headhunters y cómo identifican y escogen los perfiles?

Currículum, el primer filtro

“El currículum es la primera criba que llevamos a cabo”, asegura Esther Brox, asociada de la división de selección de perfiles comerciales y marketing de Spring Professional, la consultora para mandos intermedios del grupo Adecco. Por ello, es una de las partes clave del perfil de LinkedIn. ¿Cómo debe ser?

Para Carmen Rodríguez, directora de selección y evaluación de la consultora de recursos humanos Psicotec, resulta vital que la información sea fiel y rigurosa. “Cuanto más precisa sea, mayor posibilidad para poder salir en las búsquedas semánticas. Sin embargo, si solo se especifica el grueso de la posición o el título es más fácil pasar desapercibido”, afirma Rodríguez. En este sentido, la experta recomienda utilizar palabras clave en la descripción, ya que pueden marcar la diferencia.

Eso no lo es todo. “Los años de experiencia, la formación y los idiomas son lo más importante”, indica Jorge Loeches, socio director general de España en la consultora especializada en perfiles cualificados Ackermann International. A partir de ahí, Loeches recuerda que la estabilidad laboral es una variable que siempre se tiene en cuenta. “El currículum de un candidato válido debe demostrar un desarrollo lógico, sin excesivos cambios profesionales”, destaca.

Descubre aquí el webinar ‘LinkedIn: claves y consejos para optimizar tu perfil’, con Rosaura Alastruey, experta y pionera en la introducción del networking profesional. Organizado por Sabadell Forum.

El peso de las ‘soft skills’

Qué proyectos interesan al candidato, qué grupos sigue, con quién interactúa, qué publica y comparte en la red social, qué comentarios realiza… Los expertos en recursos humanos visitan cada rincón de LinkedIn en búsqueda de información. “Con estos datos podemos llegar a intuir algunas soft skills [habilidades sociales]. Por ejemplo, en un candidato especializado en comercio y marketing nos fijamos en si es activo, si tiene capacidad para captar nuevos clientes, los proyectos que ha realizado y compartido, si aboga por la imagen de marca o si ha puesto en valor sus anteriores empresas. Esto puede darnos mucha información”, ilustra Brox. Asimismo, la experta no cree que otras habilidades, como la capacidad de negociación, puedan reconocerse sin hablar cara a cara con el candidato.

Las empresas también pueden encontrar esta información en el currículum de los posibles empleados. “En qué empresas se ha trabajado o la forma en la que se ha desarrollado la carrera pueden decir mucho de cómo somos, de cómo nos adaptamos al cambio o de nuestra capacidad de influencia”, señala el director de Ackermann International. También las aptitudes que estén validadas, como la innovación, la capacidad de integración o el liderazgo ayudan a intuir estas soft skills, cada vez más demandadas en cualquier puesto de trabajo. En la misma línea, Loeches considera imprescindible confirmar y contrastar la información personalmente.

 

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/26/extras/1619448294_034229.html