¿Tengo que declarar a Hacienda el dinero que he ganado vendiendo cosas de segunda mano?

Las plataformas de compraventa de artículos usados tienen miles de adeptos desde hace años, progresivamente van ganando en popularidad y cada vez se venden artículos de mayor valor.

En época de hacer la declaración de la renta, quien haya ingresado determinadas cantidades vendiendo artículos usados es normal que se pregunte si es necesario que declare ese dinero. La respuesta es que sí, en determinados casos.

Un comunicado emitido por el portal Milanuncios explica la normativa que regula la compraventa y lo deja muy claro: si no hemos obtenido ningún beneficio, no es necesario. Es decir, si vendemos algo por menos de lo que nos costó, no hay problema (con matices, que veremos a continuación).

Cuando lo vendemos por un precio superior al pagado

En ocasiones hay artículos que, por sus características, aumentan de precio con el tiempo, como ediciones limitadas, artículos de coleccionista u objetos descatalogados. En ese caso, las reglas del juego son claras: se consideran ganancias patrimoniales.

■ Si has obtenido beneficios de hasta 6.000 euros, debes pagar el 19%

■ Si has obtenido beneficios de entre 6.000 y 50.000 euros, debes pagar el 21%

■ Si has obtenido beneficios de entre 50.000 y 200.000 euros, debes pagar el 23%

■ Si has obtenido beneficios de más de 200.000 euros, debes pagar el 26%

Aunque no tengas ganancias, también tocaría declararlo…

Hay una circunstancia en la que la venta de artículos por debajo del precio de compra (es decir, perdiendo dinero) sí estaría sujeta a tributación: cuando se venden tantas cosas que se supera el sueldo mínimo interprofesional (1.000 euros por 14 pagas).

En este caso, Hacienda entendería que estamos haciendo una actividad económica y, por tanto, estaríamos obligados a darnos de alta en el régimen de autónomos y al impuesto de actividades económicas, y hacer constar esta actividad económica en la declaración de la renta.

Por otro lado, si bien la venta de artículos usados entre particulares no tiene IVA, el comunicado explica que técnicamente se considera una transmisión patrimonial y, por tanto, debería pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas dentro de los 30 días posteriores a la venta del objeto.

De todas formas, aunque esto es lo que dice la ley, ya queda bajo responsabilidad de cada uno dar el paso de declarar cualquier pequeño objeto usado que venda.

 

Leer más: https://www.rac1.cat/societat/20220419/4111436636195/segona-ma-vendre-declarar-hisenda-impost-guanys-diners-ingressos-wallapop-milanuncios-vinted-ebay.html